Ha existido mucha confusión sobre la deidad de Cristo debido en gran parte a que la gente no está consciente del hecho de que Jesús es Dios por naturaleza, y no la persona del Padre. Este artículo contribuirá en aclarar la verdad sobre la deidad de Jesús. (Sepa que Jesús es también hombre. De hecho, él es Dios-hombre, pero no trataremos su humanidad aquí.)
RESPUESTA: Existen muchos pasajes bíblicos que identifican concretamente a Jesús como Dios, como por ejemplo Juan 20:28, Romanos 9:5, Hebreos 1:8, Colosenses 2:9, Juan 1:1, etcétera.
Además, en Hebreos 1:3 leemos:
Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas... (LBLA)
Definimos la palabra naturaleza como sigue: "Esencia y propiedad característica de cada ser." En el texto griego original, la palabra para "naturaleza" es 'upostasis y, de acuerdo al Diccionario Conciso Griego-Español del Nuevo Testamento, significa:
'upostasis, eos f confianza, seguridad, convicción (arje tes 'u. confianza o convicción original Hebreos 3.14); quizá certeza (Hebreos 11.1); naturaleza, ser (Hebreos 1.3)
Otras versiones, como la NVI y la CTS, usan este último significado "ser" del diccionario antedicho para traducir ‘upostasis. Respectivamente:
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. (NVI)
Y el Hijo, resplandor de la gloria de Dios y manifestación de su ser, y quien mantiene con su palabra poderosa el orden de todo lo que existe... (CTS)
Según el Diccionario Griego-Español Sebastián Amador Sopena (uno de los más reputados en español), la palabra ‘upostasis significa "substancia, esencia".
Con todo esto queda claro que sustancia, esencia, ser y naturaleza son palabras sinónimas.
Por lo tanto, ya que Jesús es Dios en esencia, sustancia y naturaleza, podemos adorarlo, como lo hacían los discípulos y los ángeles (Mateo 14:33; 28:9; Hebreos 1:6) e incluso podemos orarle directamente sin mediación de nadie (Juan 14:14 en griego; Hechos 7:59, 60) sin incurrir en el pecado de idolatría, que sería el caso de otro modo. Esto es posible solamente debido a que Jesús es Dios (en su naturaleza). Recuerde: ¡ Jesús dijo que Dios era el único a quien se debe adorar (Mateo 4:10), y el Padre ordenó a todos los ángeles que adoren a Jesús (Hebreos 1:6)! No honrar a Jesús como se honra al Padre es no honrar al Padre (Juan 5:23):
...para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.
En vista del hecho de que Dios no entrega a otros su gloria [u honra, en hebreo] (Isaías 42:8), y de que debemos honrar a Jesús de la misma manera en que a Dios el Padre (Juan. 5:23), podemos ahora apreciar un panorama más amplio sobre la naturaleza divina de Jesús.
Publicar un comentario